Fotografía 10: Muestra la Dedicación del Amorfino Montuvio al Publico
El amorfino es “Proclive a transformaciones a través del tiempo”, pues señala que el amorfino tiene la capacidad de transmutarse y adecuarse a las nuevas realidades históricas, dado que el amor fino y amor cortés son sinónimos que proceden del mismo tronco, esto es el canto montubio europeo de la época medieval, el mismo que “sensible a los cambios producidos por el medio natural, socioeconómico y cultural” fue una variante de la copla, que seguramente nació en el Litoral ecuatoriano en el siglo XVII, entre los primeros mestizos, con la presencia de españoles. El autor asegura que no es una variante de la copla sino una creación, ya que considera que la copla, siendo viajera, obtiene carta de naturalización donde se asienta. Al ofrecer los españoles sus versos con guitarra y vihuela, el hombre del agro “criolliza” la melodía y la palabra.
El amorfino esa particularidad de adaptación espacio temporal, que le permite cambiar y adecuarse, por lo que no es raro que se produzcan intenciones tan diversas y antagónicas, como la señalada por Macías de moralizante y la demostración del afán de dominio a su pareja por parte de los varones, pues es también, el amorfino, un vehículo para la demostración del machismo que predominaba en este grupo étnico, ya que por medio de sus versos manifiestan el afán posesivo que ejercían sobre la mujer. Para el montubio el machismo es sinónimo de masculinidad.
Los amorfinos es lo que Diferencia al montuvio, subsisten por el esfuerzo de ciertos grupos por mantener esta tradición y se utilizan en fiestas y presentaciones públicas, pero ya no se escuchan con la frecuencia de antes o si aparecen es posible que tengan como vocero a una persona muy mayor que aún conserva recuerdo de los mismos. Las nuevas generaciones casi no los utilizan.
Comments